Programa “Talleres de Reflexión del Hospital Tornú”

 

Surgimiento de la iniciativa

A raíz de distintas experiencias en la coordinación de grupos en instituciones municipales, la Clor Graciela Díaz Lima advirtió que el Hospital Tornú no disponía como otros hospitales de un espacio grupal de contención y diálogo abierto a la comunidad. La iniciativa coincidió con la necesidad del Servicio de Dermatología del Hospital que veía desbordadas las capacidades de los médicos para contener emocionalmente a sus propios pacientes, y con la inquietud por parte de las asambleas barriales como un pedido desde la comunidad. Formuló la propuesta de un programa de talleres dentro del Hospital Tornú, que fuese gratuito y abierto a la comunidad, al Director del Hospital, Dr. Alberto De Michelli, quién avaló la iniciativa por ser la resultante de diferentes requerimientos dentro y fuera del hospital. El Director acompañó el proceso de desarrollo de este emprendimiento, supervisó la tarea y ofreció disponer de los espacios del hospital para la realización de los talleres. Hoy la Dirección del Hospital continúa apoyando el desarrollo del Programa . Si bien los profesionales que integran el mismo no pertenecemos a la planta del Hospital, trabajan muy cerca de las autoridades y de otros profesionales que ven en esta tarea un alivio para la suya. El proyecto comenzó en Julio del 2003 con la apertura de un taller piloto “Emociones a Flor de piel”. La aceptación de este taller hizo posible el desarrollo de un programa de talleres Que se inició en Octubre del 2003 mediante una convocatoria abierta a todos aquellos profesionales relacionados con la salud mental y calidad de vida, que quisieran ser parte del emprendimiento Así se conformó un equipo de trabajo constituido por Counselors, Psicólogos y Psicólogos Sociales para llevar adelante el proyecto: el “Programa de Talleres de Reflexion del Hospital E. Tornú”, un espacio de reflexión que se inicio con 14 talleres en abril de 2004, abierto a toda la comunidad, gratuitos y coordinados por profesionales participando con su trabajo ad-honorem.

Quienes dirigen este programa actualmente

El “Programa de Talleres de Reflexión del Hospital Tornú” está dirigido por una Comisión Directiva compuesta por Clr. Graciela Díaz Lima , Lic. Graciela Eyheremendy, Clor. Inés Perelli, y la Psicóloga Social Graciela Mazzolla.

La finalidad de los talleres

Los talleres buscan generar espacios de reflexión donde la gente se sienta acompañada, contenida, escuchada, y pueda también divertirse, mover el cuerpo, expresarse creativamente. Por nuestra concepción del hombre ponemos el acento en la parte saludable de la persona afianzando sus potencialidades para que las pueda desplegar y encuentre en su interior los recursos que le permitan resolver problemas, atravesar las crisis, encontrar las mejores salidas. Formamos parte de un equipo interdisciplinario en el cual el trabajo grupal, la escucha activa ,la capacidad de comprensión empática, el respeto y cuidado permiten crear un espacio de confianza para que la gente que se acerca por simple curiosidad encuentre en él la posibilidad de trabajar abiertamente y mejorar su calidad de vida.

Temáticas

Autoconocimiento Pensamiento positivo Vínculos Emociones Literario Pareja Conflictos como oportunidad Comunicación Nido vacio Autoestima Soledad Celos Espacio de escucha Sentido de la vida Bioenergética Postergación Sexualidad Yoga

Frecuencia y duración de los talleres

La mayoría de los talleres se realizan de marzo a diciembre. Tienen una frecuencia semanal y la actividad dura una hora y media.

Supervisión y Coordinación de la tarea de los profesionales

La supervisión de la tarea se lleva a cabo en una reunión semanal donde se vuelcan las inquietudes y dificultades de los coordinadores. Para llevar esto adelante fue de utilidad acordar algunas premisas dada las diferentes formaciones de los coordinadores. Estas fueron entre otras ampliar las miradas, conocer y comprender las diferentes maneras de abordar el trabajo por parte de distintos coordinadores , pensarnos como grupo y reflexionar sobre las mejores condiciones que necesitamos para nuestro buen funcionamiento . Además, al liberarnos de la presión que significa tener que “curar”, algunas diferencias quedan de lado, ya que los esfuerzos se orientan a, facilitar, y promover el desarrollo de la persona, asi como también al descubrimiento de sus propias respuestas. En este marco se encuadran todos los talleres que están funcionando en tanto coinciden en una misma filosofía, en el humanismo existencial a partir del cual todos trabajamos.

Convocatoria a nuevos coordinadores

Los requisitos para pertenecer al programa son:

• Tener título oficial que avale la profesión que desempeña.

• Cumplimentar la asistencia al taller de admisión.

• Estar acompañado por un co –coordinador.

• Compartir la misma mirada del hombre, tener el entusiasmo y los deseos llevar el proyecto adelante.

• Concurrir semanalmente a las reuniones de supervisión.