Taller de celos: para celosos y celados

Miércoles 20:15 hs.

Coordinado por:

Clor Silvina Picorelli / Clor Liliana Zylbersztein

Para más información comunicarse a:

15-5978-8858 / 15-4050-8181

Mail: celos@talleresdeltornu.com.ar

Descripción del taller:

 

¿Por qué sentimos celos?: ¨Los celos son sentimientos humanos básicos, primitivos del ser humano, posteriores a la envidia y a la voracidad”. Algunos de los disparadores son el/la:

*miedo a la pérdida y al ataque.

*fantasía de fusión, retorno al sentir infantil, resistencia a la pérdida del amor exclusivo de la madre, búsqueda de un espacio simbiótico en el que el yo y el no-yo no están discriminados.

*baja autoestima.

*contexto cultural-social, religioso, jurídico, étnico (por ejemplo en la sociedad monogámica donde el adulterio es penado en todos los ámbitos).

*Tensión en la adaptación sujeto-mundo en la híper modernidad: cambio de valores, liberalización de las costumbres y compromisos, etc.

*Individualismo extremo, olvido de que el hombre es un ser social, la pareja se recorta en el primer encuentro del ámbito que los rodea pero ese ámbito existe, invade, exige.

*Necesidad de erotizar a la pareja con la aparición de un tercero real o imaginario.

*Proyección en un tercero de nuestra fantasía inconsciente de infidelidad.

Las sensaciones más comunes son: Celoso: sentimiento de exclusión, ansiedad extrema. Exagerada dependencia afectiva de un otro. Celado: asfixia, castración, autosecuestro. Los celos patológicos o excesivos generan un drama cotidiano, impiden –o coartan- al celado insertarse activa y creativamente en la realidad, llegan a la violencia verbal y física. La persona amada y el supuesto rival se convierten en objetos persecutorios. El taller es para reflexionar sobre todo esto que nos pasa y divertirnos con nuestras falencias,

trabajándolas y modificándolas para llegar a la antesala de la libertad. El taller es una agente de cambio….si vos realmente querés cambiar.